Argus-a Vol. VII Edición N° 26 / Diciembre 2017 - Febrero 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Arnulfo o los infortunios de un príncipe (1987), de Daniel Guebel, y el medievalismo postmoderno argentino
Eva Lencina y José Agustín Conde De Boeck / CONICET – UNT / Argentina
Vol. V Edición Nº 20

Arnulfo o los infortunios de un príncipe (1987),  de Daniel Guebel,  y el medievalismo postmoderno argentino

XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Jujuy. Septiembre 2015 El problema fundamental que hemos abordado es el de la hibridación discursiva que da forma a la primera novela de Daniel Guebel, Arnulfo o los infortunios de un príncipe (1987). Para ello investigamos las estrategias discursivas a través de las cuales el autor construye una serie de continuidades y rupturas con las formas de representación de lo medieval en la tradición literaria argentina. A modo de sustento teórico-metodológico hemos utilizado herramientas provenientes de la teoría de la transtextualid ...

Más / More
Pensar la ciudad en clave ontológico-política: hacia una nueva crítica de la violencia
Roque Farrán/ UNC-CONICET / Argentina
Vol. V edición Nº 19

Pensar la ciudad en clave ontológico-política: hacia una nueva crítica de la violencia

    Texto leído en el Ciclo de Cine y Psicopatología organizado por la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, 25 de junio de 2015 Se trata de pensar la ciudad como totalidad simbólica fallida, lugar de encuentros y desencuentros, desigualdades, agresividad y violencia. Pensarla esencialmente como lugar simbólico, entramado de relaciones cuya materialidad no es evidente y, sin embargo, nos constituye. Pensar en consecuencia qué otras topologías, articulaciones complejas entre saber, poder y cuidado, la harían más habitable. Las relaciones con las cosas, los otros y nosotros mismos se hallan sobred ...

Más / More
A censura na Boca do Lixo: das pornochanchadas ao sexo explícito
Lívia Maria Pinto da Rocha Amaral Cruz / Mestranda - UNICAMP / Brasil
Vol. V edición Nº 19

A censura na Boca do Lixo: das pornochanchadas ao sexo explícito

  Trabalho apresentado no encontro nacional da Sociedade Brasileira de estudos do Cinema e Audiovisual (Socine) de 2014, Fortaleza- CE, Brasil.    Resumo Considerando a ascensão e a queda do gênero pornochanchada, podemos situar o seu período de agonia ao longo do governo Figueiredo (1978-1985), que coincide com o início da produção de filmes pornográficos no Brasil, período final da ditadura militar em que o país se encontrava caminhando para sua reabertura política. O objeto deste trabalho é apontar os motivos que levaram a uma transição nos gêneros fílmicos e sua relação com a, até então, censura exis ...

Más / More
¿Qué haremos con América? Rodó and Kahlo: Two Instances of Latin American Alternative Modernism
Mariam Bourhan El Din / Cairo University / Egipto
Vol. V Edición Nº 18

¿Qué haremos con América? Rodó and Kahlo:  Two Instances of Latin American Alternative Modernism

  Both Rodó and Kahlo represent Latin American modernism; both produced modernist work emanating from a pressing need of determining Latin American identity. Rodó’s essay Ariel and many of Kahlo’s artworks present two very different instances of how Latin Americans tackled the issue of identity. While Rodó championed a European aesthetic modernism as the only successful way to achieve a modern and successful society, Kahlo advocated a very different modernism that called for the rediscovering of the indigenous culture of her native Mexico. Nevertheless, both were representative of Latin America’s binary c ...

Más / More
Mostrando 17 a 20 de 50