Argus-a Vol. VII Edición N° 28 / Junio 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
A censura na Boca do Lixo: das pornochanchadas ao sexo explícito
Lívia Maria Pinto da Rocha Amaral Cruz / Mestranda - UNICAMP / Brasil
Vol. V edición Nº 19

A censura na Boca do Lixo: das pornochanchadas ao sexo explícito

  Trabalho apresentado no encontro nacional da Sociedade Brasileira de estudos do Cinema e Audiovisual (Socine) de 2014, Fortaleza- CE, Brasil.    Resumo Considerando a ascensão e a queda do gênero pornochanchada, podemos situar o seu período de agonia ao longo do governo Figueiredo (1978-1985), que coincide com o início da produção de filmes pornográficos no Brasil, período final da ditadura militar em que o país se encontrava caminhando para sua reabertura política. O objeto deste trabalho é apontar os motivos que levaram a uma transição nos gêneros fílmicos e sua relação com a, até então, censura exis ...

Más / More
¿Qué haremos con América? Rodó and Kahlo: Two Instances of Latin American Alternative Modernism
Mariam Bourhan El Din / Cairo University / Egipto
Vol. V Edición Nº 18

¿Qué haremos con América? Rodó and Kahlo:  Two Instances of Latin American Alternative Modernism

  Both Rodó and Kahlo represent Latin American modernism; both produced modernist work emanating from a pressing need of determining Latin American identity. Rodó’s essay Ariel and many of Kahlo’s artworks present two very different instances of how Latin Americans tackled the issue of identity. While Rodó championed a European aesthetic modernism as the only successful way to achieve a modern and successful society, Kahlo advocated a very different modernism that called for the rediscovering of the indigenous culture of her native Mexico. Nevertheless, both were representative of Latin America’s binary c ...

Más / More
Sobre relatos hegemónicos y contrahegemónicos: la presencia de los presidentes latinoamericanos en el documental reciente
Pablo Hernán Lanza / UBA-CONICET / Argentina
Vol. IV Edición Nº 17

Sobre relatos hegemónicos y contrahegemónicos: la presencia de los presidentes latinoamericanos en el documental reciente

  Pablo Hernán Lanza UBA CONICET Argentina Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional  Artes en Cruce -  Agosto 2013 - Argentina   En los últimos diez años, aproximadamente, han surgido en Latinoamérica un gran número de películas documentales articuladas en torno a la figura de los presidentes de la zona. Si bien dicha temática no es nueva, la peculiaridad es que la mayor parte de dichos films suelen practicar un registro en presente y por lo tanto, no sólo cuentan con la aprobación de los sujetos observados, sino que en algunos casos los mismos pueden ser considerados los instigadores de ...

Más / More
Literatura y cine en Almodóvar: tangencialidad y divergencia
María del Carmen Herrera / Universidad de Salamanca / España
Vol. IV Edición Nº 17

Literatura y cine en Almodóvar: tangencialidad y divergencia

    El trabajo aborda el filme La mala educación de Pedro Almodóvar, considerando tangencialidades y divergencias cine-literatura, en dos aspectos: a) la filiación con la novela negra  y sus exigencias canónicas; b) la estructura del relato a partir del análisis narratológico para develar la complejidad y originalidad de la trama construida a partir del uso de la focalización o punto de vista. Puede considerarse este el filme como el  más literario de Almodóvar con una exigencia alta para la recepción-espectador como en los más dignos lectores de la novela óptica.    ABSTRACT The paper offers an analy ...

Más / More
Mostrando 25 a 28 de 56