Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
El juego como didáctica de la pedagogía teatral; formalidad académica y tradición artística.
Juan Manuel Valencia / Universidad Central del Ecuador / Ecuador
Vol. VIII Edición Nº 29

El juego como didáctica de la pedagogía teatral; formalidad académica y tradición artística.

Foto: Konstantin Stanislavski. Ponencia presentada en el I Congreso de Pedagogía Teatral organizado por la UCE y la UASB en Quito – Ecuador en noviembre de 2017 y en el II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro en Bogotá – Colombia en marzo de 2018. Esta ponencia reflexiona sobre el panorama histórico de la pedagogía teatral desde las tradiciones artísticas de los grandes maestros y las compara con la realidad actual de la formación del actor/actriz en el marco de la academia. Intenta mediar y entender los rumbos necesarios para que la enseñanza de este oficio antiguo no se desvíe hacia la inmediatez y el ...

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From the ‘disenchantment of the world’ to the enchantment of the interiorness: An interpretative reading on the shaping of the subject and the transformation of the world in Don Quixote of La Mancha
Margarita Losada Vargas / Universidad La Gran Colombia / Colombia
Vol. VIII Edición Nº 29

From the ‘disenchantment of the world’ to the enchantment of the interiorness: An interpretative reading on the shaping of the subject and the transformation of the world in Don Quixote of La Mancha

Ilustración: Pablo Picasso. Ponencia presentada en el 41st International Symposium of Hispanic Literature The Influence of Don Quixote in the Humanities, llevado a cabo en la Ciudad de los Angeles, abril de 2015. El propósito del presente trabajo es realizar una lectura interpretativa sobre la manera en que se configura la noción de sujeto en el Quijote de la Mancha, y cómo, a partir de esta configuración, se generan tiempos y espacios que posibilitan la emergencia de la subjetividad como vehículo a la transformación del mundo circundante. A partir de la experiencia cotidiana y la insatisfacción con relación a ella, su ...

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Traducción y apropiación de la cultura clásica grecolatina en la dramaturgia de Tucumán. Acerca de Mirando la luna del grupo teatral “Manojo de Calles”
José María Risso Nieva / Universidad Nacional de Tucumán-CONICET / Argentina
Vol. VII Edición Nº 28

Traducción y apropiación de la cultura clásica grecolatina en la dramaturgia de Tucumán. Acerca de Mirando la luna del grupo teatral “Manojo de Calles”

Fotografía: Marga Fuentes, 1994. Ponencia presentada en el V Coloquio "La traducción literaria. Paradojas de lo (im)posible", Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 16 de marzo de 2018. El presente trabajo constituye una aproximación al estudio de la recepción productiva de la tradición clásica grecolatina en la dramaturgia contemporánea de Tucumán (Argentina). Seleccionamos, en esta oportunidad, el drama Mirando la luna (1994) del grupo teatral “Manojo de calles”, autoría de Verónica Pérez Luna y Jorge Pedraza, cuya ficción se construye a partir de ...

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Mateluna, cuando la ficción no es suficiente
Lorena Saavedra González / Universidad de Playa Ancha / Chile
Vol. VII Edición Nº 28

Mateluna, cuando la ficción no es suficiente

Foto:  cortesía Fundación Festival Internacional de Teatro a Mil, FITAM. Ponencia presentada en el Coloquio Textualidades y teatralidades: cuando el teatro se piensa a si mismo. Universidad de Chile. Octubre 2017. El presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno al último estreno del director y dramaturgo chileno Guillermo Calderón, titulada Mateluna (Stgo, 2017) la cual ha suscitado diferencias y discrepancias en torno al rol que debiese o no tener el teatro en nuestra contemporaneidad. Ello porque la propuesta de Calderón es para unos un ejercicio de información sin contenido teatral, quedando incluso en lo pa ...

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