Argus-a Vol. VIII Edición N° 30 / Diciembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano
Matilde Escobar Negri / INCIHUSA-CONICET-CUYO / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano

    Foto: Aimé Césaire. Ponencia presentada en el V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Simposio 15: Intersecciones críticas en la cultura filosófica y literaria en las décadas del cincuenta y sesenta en la Argentina, América Latina y el Caribe.   Esta lectura se centra en la obra Una tempestad de Aimé Césaire, pues en la misma se puede observar que se despliegan de manera programática dos líneas muy diferentes de pensamiento, que no sólo se presenta como una (re)formulación de la visión europea sino que además, desde una perspectiva latinoamericana, señala un (re)posicionamiento e ...

Más / More
El tema de la Migración (hacia los Estados Unidos) en algunas obras del Teatro Mexicano.
Hugo Salcedo / Universidad Autónoma de Baja California / México
Vol. I Edición No. 4

El tema de la Migración (hacia los Estados Unidos) en algunas obras  del Teatro Mexicano.

  Ilustración: El cargador de flores - Diego Rivera. La construcción del corpus de la literatura dramática en México, ha tenido una carga simbólica y referencial decantada a partir de la propia realidad que la produce y circunda. Sea quizá por su alto valor de crítica social y política o por su natural condición de literatura escrita para ser representada, el género teatral en Hispanoamérica y específicamente el producido por los autores mexicanos, permite apreciar un estrecho contacto con la historia de todos los días; es decir, con el asunto cotidiano que a su vez influye en una mayor y más eficaz recepción del ...

Más / More
El dilema de las instituciones costarricenses: ¿presupuesto o políticas culturales?
María Bonilla / Universidad de Costa Rica / Costa Rica
Vol. I Edición No. 2

El dilema de las instituciones costarricenses: ¿presupuesto o políticas culturales?

  Foto: Teatro Nacional de Costa Rica. En Costa Rica, desde hace ya varios años, todos hablamos de las equivocaciones, ocurrencias e incluso de la falta de una política cultural del Estado Costarricense con respecto a la cultura. Falta, ocurrencias y equivocaciones que, de más está decir, trascienden ampliamente a los gobiernos de turno.  Ya desde los años 70´s, alrededor del mundo, la definición de política cultural ha sido debatida en foros de antropología, sociología, psicología social y por supuesto, arte.  García Canclini ha sido uno de los contribuyentes más preclaros de este debate: Una políti ...

Más / More
El Grupo de teatro Yuyachkani y la irremisible presencia de la “otredad
Beatriz Rizk / Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami / USA
Vol. I Edición No. 1

El Grupo de teatro Yuyachkani y la irremisible presencia de la “otredad

“O Grupo de Teatro Yuyachkani e a imperdoável presença da alteridade”. Boca de cena: Espaço de Criação e Desenvolvimento para as Artes Cénicas 1 (2011): 39-54 Traducción al portugués de Paulo Atto     Perú es uno de los países que llegó a la modernidad presentando por lo menos dos vertientes teatrales enraizadas en culturas diametralmente diferentes: la criolla que tiene su matriz en la colonización española y la andina que refleja las vicisitudes del hombre/ mujer indígenas sobre todo de la sierra, de raigambre incaica aunque, por su puesto, no con carácter exclusivo.  No solamente las form ...

Más / More
Mostrando 37 a 40 de 40