Argus-a Vol. VII Edición N° 28 / Junio 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Teatro Comunitario de Rivadavia. La dramaturgia como constructo identitario
Clarisa Inés Fernández / IDIHCS-CONICET-UNLP / Argentina
Vol. VI Edición N° 22

Teatro Comunitario de Rivadavia. La dramaturgia como constructo identitario

a Foto: Clarisa Fernández. El presente trabajo aborda el análisis del texto dramático del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, con el objetivo de reflexionar, a través de un marco teórico y metodológico transdisciplinario, sobre los modos en que se producen y tensionan operaciones identitarias, tanto en la instancia del proceso de producción de la obra, como en el texto dramático en sí. Nos interesa, en ese sentido, dar cuenta de una multiplicidad de sentidos que, consideramos, se nos presentan de manera innovadora en los textos poéticos, a través de operaciones metafóricas que permiten la utilización del hum ...

Más / More
El Teatro Independiente en la Postdictadura argentina: crisis y reformulaciones
María del Huerto Moreno / UCA / Argentina
Vol. VI Edición N° 22

El Teatro Independiente en la Postdictadura argentina: crisis y reformulaciones

  Foto: Teatro del Pueblo. La concepción de Teatro Independiente que se remonta a 1930 enfrenta un período de cuestionamiento durante la etapa de Postdictadura. En este artículo daremos cuenta de ese proceso de revisión que atraviesa la escena argentina de los 90 y de las tensiones que emergen como consecuencia del pasado dictatorial traumático.   The Independent Theatre during the Argentinian Post-dictatorship: crisis and reformulations Abstract The conception of Independent Theatre that comes up in 1930 faces a time of questioning during the Post-dictatorship period. In this article we will explain the r ...

Más / More
Cuerpos desobedientes y contaminaciones desde el humor en los feminismos. La experiencia de Gambas al Ajillo durante la escena under porteña de los´80
María Laura Gutiérrez CONICET-IIGG-FSOC-UBA / Argentina
Vol. VI Edición N° 22

Cuerpos desobedientes y contaminaciones desde el humor en los feminismos. La experiencia de Gambas al Ajillo durante la escena under porteña de los´80

    En el presente ensayo se busca abordar, desde la experiencia del grupo teatral/varieté Gambas al Ajillo, cruces aun poco explorados de la denominada escena under de los ’80 en el contexto porteño: las intersecciones entre el humor y los feminismos. Se intenta abordar,  a partir de diferentes sketch, los modos en que desde el humor y la ironía, el grupo Gambas al Ajillo supo conjugar un doble movimiento: por un lado problematiza algunas consignas o imaginarios feministas de la época; por otro, a partir de la ironía y el humor, introduce debates que podríamos llamar feministas y de desobediencia sexual en la escena ...

Más / More
Performing Torture in Argentina and Chile
Henry James Morello / Penn State University / USA
Vol. V Edición N° 21

Performing Torture in Argentina and Chile

  Goya - Los desastres de la guerra. In an attempt to reduce the chance of torture as spectacle, many Latin American plays including those by Gambaro, Mario Benedetti, and Eduardo Pavlovsky pushed much of the torture offstage or redirected it in some way. Nevertheless, there are some performances in Latin America that have surfaced recently as the next generation of what may be called vicarious victims attempt to understand and take ownership of what happened during the dictatorships in Chile and Argentina. These artists present a challenge to the concept of distancing those acts of torture from the viewer. There are two events o ...

Más / More
Mostrando 13 a 16 de 33