Argus-a Vol. VII Edición N° 28 / Junio 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Fusión de lo argentino y lo universal como procedimiento: El Fausto Criollo de los Piccoli de Podrecca
Bettina Girotti / UBA / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Fusión de lo argentino y lo universal como procedimiento: El Fausto Criollo de los Piccoli de Podrecca

  El teatro italiano es una de las influencias más productivas para el teatro títeres argentino. Un claro ejemplo lo constituye Vittorio Podrecca y su compañía Teatro dei Piccoli que permanecieron en Argentina durante los años ‘40. Uno de sus rasgos característicos correspondía a la estructura heterogénea de los espectáculos en los cuales se combinaban números musicales, circenses, animales y celebridades de la época, entre otros. Las giras mundiales enriquecieron los espectáculos de Podrecca brindándole nuevos materiales. A lo largo de su estadía en Argentina, los Piccoli incorporan a su repertorio El Fausto ...

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El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Apuntes para pensar categorías de nuestro campo teatral desde la dramaturgia corporal de Mosquito Sancineto
Guillermina Bevacqua / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Apuntes para pensar categorías de nuestro campo teatral desde la dramaturgia corporal de Mosquito Sancineto

  En el presente trabajo en primera instancia, realizaré consideraciones sobre el perfil institucional de apertura a la des-identidad sexo-genérica desarrollada por el Centro Cultural Rojas (CCRR) desde su fundación. En segunda instancia, reflexionaré sobre el trabajo allí realizado por el performer Mosquito Sancineto, particularmente me centraré en el Match de Improvisación presentando en la década del 90. Y propondré ubicar su trabajo en el marco de la modalidad escénica denominada deformances de género. Esta categoría teatral (neologismo de performances + deformar) emergió de nuestras propias investigaciones, y, con ...

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La ciudad como dramaturgia: la mirada política de Teatro La Peste
Lorena Saavedra / Universidad de Playa Ancha / Chile
Vol. V Edición Nº 18

La ciudad como dramaturgia: la mirada política de Teatro La Peste

  Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte. 6, 7 y 8 de mayo del 2015. La presente ponencia analiza “lo político”  en la dramaturgia de dos obras de la Compañía La Peste: I loveValpo y Todo es Cancha.  En ella se desarrolla la mirada de la compañía respecto a problemáticas locales, las relaciones de poder y la lucha por la igualdad social. Es decir, se analiza su puesta en conflicto con lo urbano/ciudadano, a través del discurso y de los signos territoriales presente en la trama de los texto ...

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Ni Dios ni Destino. El Teatro de la Experiência de Flávio de Carvalho
Laura Cabezas Baamonde / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Ni Dios ni Destino. El Teatro de la Experiência de Flávio de Carvalho

  Ilustración: Autorretrato. Flávio de Carvalho. En la obra de teatro O Bailado do Deus Morto de 1931, el ingeniero y artista paulista Flávio de Carvalho propone, a través de su proyecto “Teatro de la Experiencia”, al primitivismo como una forma de vida heterodoxa que no necesita ni de Dios ni del Destino para habitar el mundo. En la línea inaugurada por Nietzsche y en consonancia con Artaud, Carvalho crea, en su texto dramático, la posibilidad de una vida que exceda los límites de lo humano y problematice la configuración del cuerpo en la modernidad. Abstract In the play O Bailado do Deus Mor ...

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