Argus-a Vol. VII Edición N° 28 / Junio 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Apuntes para pensar categorías de nuestro campo teatral desde la dramaturgia corporal de Mosquito Sancineto
Guillermina Bevacqua / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Apuntes para pensar categorías de nuestro campo teatral desde la dramaturgia corporal de Mosquito Sancineto

  En el presente trabajo en primera instancia, realizaré consideraciones sobre el perfil institucional de apertura a la des-identidad sexo-genérica desarrollada por el Centro Cultural Rojas (CCRR) desde su fundación. En segunda instancia, reflexionaré sobre el trabajo allí realizado por el performer Mosquito Sancineto, particularmente me centraré en el Match de Improvisación presentando en la década del 90. Y propondré ubicar su trabajo en el marco de la modalidad escénica denominada deformances de género. Esta categoría teatral (neologismo de performances + deformar) emergió de nuestras propias investigaciones, y, con ...

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La ciudad como dramaturgia: la mirada política de Teatro La Peste
Lorena Saavedra / Universidad de Playa Ancha / Chile
Vol. V Edición Nº 18

La ciudad como dramaturgia: la mirada política de Teatro La Peste

  Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte. 6, 7 y 8 de mayo del 2015. La presente ponencia analiza “lo político”  en la dramaturgia de dos obras de la Compañía La Peste: I loveValpo y Todo es Cancha.  En ella se desarrolla la mirada de la compañía respecto a problemáticas locales, las relaciones de poder y la lucha por la igualdad social. Es decir, se analiza su puesta en conflicto con lo urbano/ciudadano, a través del discurso y de los signos territoriales presente en la trama de los texto ...

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Ni Dios ni Destino. El Teatro de la Experiência de Flávio de Carvalho
Laura Cabezas Baamonde / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Ni Dios ni Destino. El Teatro de la Experiência de Flávio de Carvalho

  Ilustración: Autorretrato. Flávio de Carvalho. En la obra de teatro O Bailado do Deus Morto de 1931, el ingeniero y artista paulista Flávio de Carvalho propone, a través de su proyecto “Teatro de la Experiencia”, al primitivismo como una forma de vida heterodoxa que no necesita ni de Dios ni del Destino para habitar el mundo. En la línea inaugurada por Nietzsche y en consonancia con Artaud, Carvalho crea, en su texto dramático, la posibilidad de una vida que exceda los límites de lo humano y problematice la configuración del cuerpo en la modernidad. Abstract In the play O Bailado do Deus Mor ...

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El ejercicio de la transposición del género autobiográfico en la construcción de teatralidad
Cintia Miraglia / Departamento de Artes Dramáticas - UNA / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

El ejercicio de la transposición del género autobiográfico en la construcción de teatralidad

    Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Universidad de Concepción - Chile. Del 6 al 8 de Mayo 2015.   Este trabajo tiene como objeto el interés que el género autobiográfico ha suscitado dentro de la dramaturgia actual y el protagonismo creciente del fenómeno transpositivo en el teatro en los últimos años. Se indaga en los procedimientos de transposición que se constituyen en el pasaje de un género a otro y en su relación dialógica/intertextual. El traspaso de elementos significantes de un lenguaje a otro constituye un entramado de relaciones complejas y de múl ...

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