Argus-a Vol. VII Edición N° 26 / Diciembre 2017 - Febrero 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
El tema de la Migración (hacia los Estados Unidos) en algunas obras del Teatro Mexicano.
Hugo Salcedo / Universidad Autónoma de Baja California / México
Vol. I Edición No. 4

El tema de la Migración (hacia los Estados Unidos) en algunas obras  del Teatro Mexicano.

  Ilustración: El cargador de flores - Diego Rivera. La construcción del corpus de la literatura dramática en México, ha tenido una carga simbólica y referencial decantada a partir de la propia realidad que la produce y circunda. Sea quizá por su alto valor de crítica social y política o por su natural condición de literatura escrita para ser representada, el género teatral en Hispanoamérica y específicamente el producido por los autores mexicanos, permite apreciar un estrecho contacto con la historia de todos los días; es decir, con el asunto cotidiano que a su vez influye en una mayor y más eficaz recepción del ...

Más / More
El dilema de las instituciones costarricenses: ¿presupuesto o políticas culturales?
María Bonilla / Universidad de Costa Rica / Costa Rica
Vol. I Edición No. 2

El dilema de las instituciones costarricenses: ¿presupuesto o políticas culturales?

  Foto: Teatro Nacional de Costa Rica. En Costa Rica, desde hace ya varios años, todos hablamos de las equivocaciones, ocurrencias e incluso de la falta de una política cultural del Estado Costarricense con respecto a la cultura. Falta, ocurrencias y equivocaciones que, de más está decir, trascienden ampliamente a los gobiernos de turno.  Ya desde los años 70´s, alrededor del mundo, la definición de política cultural ha sido debatida en foros de antropología, sociología, psicología social y por supuesto, arte.  García Canclini ha sido uno de los contribuyentes más preclaros de este debate: Una políti ...

Más / More
El Grupo de teatro Yuyachkani y la irremisible presencia de la “otredad
Beatriz Rizk / Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami / USA
Vol. I Edición No. 1

El Grupo de teatro Yuyachkani y la irremisible presencia de la “otredad

“O Grupo de Teatro Yuyachkani e a imperdoável presença da alteridade”. Boca de cena: Espaço de Criação e Desenvolvimento para as Artes Cénicas 1 (2011): 39-54 Traducción al portugués de Paulo Atto     Perú es uno de los países que llegó a la modernidad presentando por lo menos dos vertientes teatrales enraizadas en culturas diametralmente diferentes: la criolla que tiene su matriz en la colonización española y la andina que refleja las vicisitudes del hombre/ mujer indígenas sobre todo de la sierra, de raigambre incaica aunque, por su puesto, no con carácter exclusivo.  No solamente las form ...

Más / More
Mostrando 25 a 28 de 27