Argus-a Vol. VII Edición N° 28 / Junio 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
El ejercicio de la transposición del género autobiográfico en la construcción de teatralidad
Cintia Miraglia / Departamento de Artes Dramáticas - UNA / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

El ejercicio de la transposición del género autobiográfico en la construcción de teatralidad

    Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Universidad de Concepción - Chile. Del 6 al 8 de Mayo 2015.   Este trabajo tiene como objeto el interés que el género autobiográfico ha suscitado dentro de la dramaturgia actual y el protagonismo creciente del fenómeno transpositivo en el teatro en los últimos años. Se indaga en los procedimientos de transposición que se constituyen en el pasaje de un género a otro y en su relación dialógica/intertextual. El traspaso de elementos significantes de un lenguaje a otro constituye un entramado de relaciones complejas y de múl ...

Más / More
Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano
Matilde Escobar Negri / INCIHUSA-CONICET-CUYO / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano

    Foto: Aimé Césaire. Ponencia presentada en el V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Simposio 15: Intersecciones críticas en la cultura filosófica y literaria en las décadas del cincuenta y sesenta en la Argentina, América Latina y el Caribe.   Esta lectura se centra en la obra Una tempestad de Aimé Césaire, pues en la misma se puede observar que se despliegan de manera programática dos líneas muy diferentes de pensamiento, que no sólo se presenta como una (re)formulación de la visión europea sino que además, desde una perspectiva latinoamericana, señala un (re)posicionamiento e ...

Más / More
El tema de la Migración (hacia los Estados Unidos) en algunas obras del Teatro Mexicano.
Hugo Salcedo / Universidad Autónoma de Baja California / México
Vol. I Edición No. 4

El tema de la Migración (hacia los Estados Unidos) en algunas obras  del Teatro Mexicano.

  Ilustración: El cargador de flores - Diego Rivera. La construcción del corpus de la literatura dramática en México, ha tenido una carga simbólica y referencial decantada a partir de la propia realidad que la produce y circunda. Sea quizá por su alto valor de crítica social y política o por su natural condición de literatura escrita para ser representada, el género teatral en Hispanoamérica y específicamente el producido por los autores mexicanos, permite apreciar un estrecho contacto con la historia de todos los días; es decir, con el asunto cotidiano que a su vez influye en una mayor y más eficaz recepción del ...

Más / More
El dilema de las instituciones costarricenses: ¿presupuesto o políticas culturales?
María Bonilla / Universidad de Costa Rica / Costa Rica
Vol. I Edición No. 2

El dilema de las instituciones costarricenses: ¿presupuesto o políticas culturales?

  Foto: Teatro Nacional de Costa Rica. En Costa Rica, desde hace ya varios años, todos hablamos de las equivocaciones, ocurrencias e incluso de la falta de una política cultural del Estado Costarricense con respecto a la cultura. Falta, ocurrencias y equivocaciones que, de más está decir, trascienden ampliamente a los gobiernos de turno.  Ya desde los años 70´s, alrededor del mundo, la definición de política cultural ha sido debatida en foros de antropología, sociología, psicología social y por supuesto, arte.  García Canclini ha sido uno de los contribuyentes más preclaros de este debate: Una políti ...

Más / More
Mostrando 29 a 32 de 33