Argus-a Vol. VII Edición N° 26 / Diciembre 2017 - Febrero 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Reunión de directores teatrales sobre la dirección teatral argentina
Coordinadores: Lola Proaño Gómez y Gustavo Geirola
Vol. V Edición Nº 18

Reunión de directores teatrales sobre la dirección teatral argentina

    Directores teatrales Mariela Asensio, Andrés Binetti, Andrea Garrote, Pablo Gigena, Gabriela Izcovich, Mariana Mazover, Román Podolsky, Celina Rozenwurcel, Marcelo Savignone, Diego Starosta Coordinadores Lola Proaño - Gustavo Geirola UMET 25 de Junio 2015 / Buenos Aires ...

Más / More
Cinco obras argentinas: un teatro "desencajado"
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. V Edición Nº 18

Cinco obras argentinas: un teatro

  El barro se subleva. Foto: Emmanuel Melgarejo. Cinco obras producidas en Buenos Aires durante junio-julio 2015 se revisan: Combate de los Pozos, El barro se subleva, Othelo, Dínamo y Mecánicas. Algunas de las características son recurrentes (hiperrealismo superficial, lenguaje coloquial, etc.) y permiten una aproximación desde el concepto lacaniano de "fantasma fundamental" o desde el concepto de "enunciación" en Foucault. El significante "desencajado" parece dar cuenta de la convergencia: siempre podemos ver cuerpos encorsetados por diferentes cajas, cuerpos que exceden los límites impuestos por las cajas escénicas ...

Más / More
Fusión de lo argentino y lo universal como procedimiento: El Fausto Criollo de los Piccoli de Podrecca
Bettina Girotti / UBA / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Fusión de lo argentino y lo universal como procedimiento: El Fausto Criollo de los Piccoli de Podrecca

  El teatro italiano es una de las influencias más productivas para el teatro títeres argentino. Un claro ejemplo lo constituye Vittorio Podrecca y su compañía Teatro dei Piccoli que permanecieron en Argentina durante los años ‘40. Uno de sus rasgos característicos correspondía a la estructura heterogénea de los espectáculos en los cuales se combinaban números musicales, circenses, animales y celebridades de la época, entre otros. Las giras mundiales enriquecieron los espectáculos de Podrecca brindándole nuevos materiales. A lo largo de su estadía en Argentina, los Piccoli incorporan a su repertorio El Fausto ...

Más / More
El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Apuntes para pensar categorías de nuestro campo teatral desde la dramaturgia corporal de Mosquito Sancineto
Guillermina Bevacqua / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Apuntes para pensar categorías de nuestro campo teatral desde la dramaturgia corporal de Mosquito Sancineto

  En el presente trabajo en primera instancia, realizaré consideraciones sobre el perfil institucional de apertura a la des-identidad sexo-genérica desarrollada por el Centro Cultural Rojas (CCRR) desde su fundación. En segunda instancia, reflexionaré sobre el trabajo allí realizado por el performer Mosquito Sancineto, particularmente me centraré en el Match de Improvisación presentando en la década del 90. Y propondré ubicar su trabajo en el marco de la modalidad escénica denominada deformances de género. Esta categoría teatral (neologismo de performances + deformar) emergió de nuestras propias investigaciones, y, con ...

Más / More
Mostrando 1 a 4 de 8