Argus-a Vol. VII Edición N° 27 / Marzo 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Seres disfuncionales. La representación de lo marginal en la trilogía de Raúl Perrone: Labios de churrasco (1994) Graciadio´(1997) y 5 pal´peso (1998)
Victoria Lencina / UBA /Argentina
Vol. VI Edición N° 23

Seres disfuncionales. La representación de lo marginal en la trilogía de Raúl Perrone: Labios de churrasco (1994) Graciadio´(1997) y 5 pal´peso (1998)

  Foto: Fabián Vena en Labios de churrasco. El artículo propone realizar un análisis sobre la Trilogía de Ituzaingó de Raúl Perrone, conformada por los films Labios de churrasco (1994), Graciadio’ (1997) y 5 pal’ peso (1998). Este corpus filmográfico se estructura en el marco de la experiencia neoliberal de la Argentina de los años ’90 y se expresa sobre una estructura de personajes marginales y de situaciones que expresan la inestabilidad social y económica de los mismos. El estudio de este caso paradigmático nos permite establecer que las temáticas, formas estéticas y estructuras espacio-temporales ...

Más / More
Prólogo a Los Lanzallamas o un Manifiesto arltiano
Flavia Andrea Rorai / Universidad Nacional del Comahue / Argentina
Vol. VI Edición N° 22

Prólogo a Los Lanzallamas o un Manifiesto arltiano

  El presente trabajo analizara desde la antigua y la nueva retórica el prólogo a Los lanzallamas, obra de Roberto Arlt publicada en 1931 y la cual continúa con la trama de Los siete locos. El análisis del prólogo no sólo rondará los tipos de argumentos que utiliza el autor, también se tendrá en cuenta el contexto socio-histórico en el que aparece, la tesis que propone y por sobre todo su carácter de discurso programático. Nuestra intención es demostrar que el prólogo puede ser leído como un manifiesto que se inscribe dentro de luchas de poder en cuyo marco la literatura arltiana -considerada menor- se legitima ...

Más / More
Ethos y figura autoral en Ricardo Zelarayán
Andes Branco Ruiz Delgado / Universidad Nacional del Comahue / Argentina
Vol. V Edición N° 21

Ethos y figura autoral en Ricardo Zelarayán

  Este trabajo analiza dos textos de Ricardo Zelarayán, “Posfacio con deudas” de La obsesión del espacio (1972) y la entrevista de Fernando Molle a Zelarayán titulada “La parodia me parece una estupidez total” (2000), desde la perspectiva de la lingüística de la enunciación, para establecer el ethos (Maingueneau 2010) que se proyecta en ellos. Sostiene la hipótesis de que la imagen de escritor expresada en estos textos se ve influenciada por el posicionamiento del autor en relación con disputas políticas del campo social y entre diferentes culturas, y de este modo revaloriza algunos aspectos de ...

Más / More
Conchi León: La visión femenina del teatro mexicano actual, de la dramaturgia hipertextual a los derechos humanos
Jesús Galán / Universidad Veracruzana / México
Vol. IV Edición Nº 16

Conchi León: La visión femenina del teatro mexicano actual, de la dramaturgia hipertextual a los derechos humanos

  El siglo XXI ha traido grandes transformaciones sociales y culturales. En México, en los albores del  Nuevo siglo, la dramaturgia ha visto el nacimiento de una generación de dramaturgos que se inserta dentro del  denominado teatro hipertextual, el cual como nunca antes concede al espectador un papel de coautor de la dramaturgia. Conchi León es una dramaturga Yucateca que se ha encargado de hacer  teatro hipertextual con  contenido social. En sus obras muestra un teatro regionalista al difundir los usos y costumbres de su origen étnico, la cultura maya; también para la creación de diversas obras recurre al us ...

Más / More
Mostrando 5 a 8 de 18