Argus-a Vol. VIII Edición N° 30 / Diciembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Ethos y figura autoral en Ricardo Zelarayán
Andes Branco Ruiz Delgado / Universidad Nacional del Comahue / Argentina
Vol. V Edición N° 21

Ethos y figura autoral en Ricardo Zelarayán

  Este trabajo analiza dos textos de Ricardo Zelarayán, “Posfacio con deudas” de La obsesión del espacio (1972) y la entrevista de Fernando Molle a Zelarayán titulada “La parodia me parece una estupidez total” (2000), desde la perspectiva de la lingüística de la enunciación, para establecer el ethos (Maingueneau 2010) que se proyecta en ellos. Sostiene la hipótesis de que la imagen de escritor expresada en estos textos se ve influenciada por el posicionamiento del autor en relación con disputas políticas del campo social y entre diferentes culturas, y de este modo revaloriza algunos aspectos de ...

Más / More
Conchi León: La visión femenina del teatro mexicano actual, de la dramaturgia hipertextual a los derechos humanos
Jesús Galán / Universidad Veracruzana / México
Vol. IV Edición Nº 16

Conchi León: La visión femenina del teatro mexicano actual, de la dramaturgia hipertextual a los derechos humanos

  El siglo XXI ha traido grandes transformaciones sociales y culturales. En México, en los albores del  Nuevo siglo, la dramaturgia ha visto el nacimiento de una generación de dramaturgos que se inserta dentro del  denominado teatro hipertextual, el cual como nunca antes concede al espectador un papel de coautor de la dramaturgia. Conchi León es una dramaturga Yucateca que se ha encargado de hacer  teatro hipertextual con  contenido social. En sus obras muestra un teatro regionalista al difundir los usos y costumbres de su origen étnico, la cultura maya; también para la creación de diversas obras recurre al us ...

Más / More
El problema de la tierra y el coloniaje contemporáneo en La Nave de los locos
Hayley Tama / Whittier College / USA
Vol. IV Edición Nº 16

El problema de la tierra y el coloniaje contemporáneo en La Nave de los locos

  La herencia que dejó la Corona española en América Latina sigue vigente por conservar las relaciones asimétricas y por la exclusión de las comunidades indígenas en usar sus tierras para otros objetivos. El colonialismo mantiene las relaciones de poder desde el derecho a la tierra. La película argentina La nave de los locos da un ejemplo visual al pensamiento colonial contemporáneo y al problema de la tierra entre dos grupos históricamente opuestos, los indígenas y los europeos. La relación indígena con la tierra, muy distinta a la europea, corresponde a su posición social. El uso de la tierra desde el europeo r ...

Más / More
El Inca Garcilaso de la Vega y José Cadalso: Etnógrafos en la literatura hispanoamericana
Gregorio Giorgi / Whittier College / USA
Vol. IV Edición Nº 14

El Inca Garcilaso de la Vega y José Cadalso: Etnógrafos en la literatura hispanoamericana

  Ilustración: Lucia Urrea. Este artículo estudia  cómo el Inca Garcilaso de la Vega y José Cadalso no fueron simplemente escritores y literatos, sino que pueden ser considerados etnógrafos de sus respectivas culturas, la de los Incas y la de España, a través de sus trabajos los Comentarios Reales y las Cartas Marruecas, respectivamente. En esas obras se pueden encontrar características y temáticas de etnografía moderna y sería un error no considerar que los autores quisiesen transmitir nuevos puntos de vista y prospectivas revolucionarias desde las cuales ver a las sociedades inca y española. Abstract This ...

Más / More
Mostrando 9 a 12 de 20