Argus-a Vol. VII Edición N° 27 / Marzo 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
La patrimonialización del dolor: Ejes discursivos de la violencia
Maximiliano E. Korstanje / International Society for Philosophers / UK
Vol. III Edición Nº 11

La patrimonialización del dolor: Ejes discursivos de la violencia

  La historia de la frontera entre Estados Unidos y México se encuentra plagada de contradicciones, desigualdades y puntos grises. La discusión de este ensayo se orienta en comprender la manera en que la memoria selectiva de ciertos hechos no solo engendra una violencia silenciada, que mutila ciertas narrativas históricas que desafían al status quo, sino cómo el patrimonio y el turismo son funcionales a tal hecho. Pretendemos discutir en profundidad el libro de la antropóloga Nicole Guidotti-Hernández titulado Unspeakable Violence: remapping US and Mexican Nacional Imaginaries. En este trabajo queda de manifiesto los dispo ...

Más / More
Arte y realidad en el teatro de La Zaranda. comentario crítico de Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros y El régimen del pienso
Diego Ezequiel Litvinoff / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. III Edición Nº 10

Arte y realidad en el teatro de La Zaranda. comentario crítico de Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros y El régimen del pienso

    El teatro de La Zaranda aparece como el fiel reflejo de la situación crítica que vive la España actual. Sin embargo, su poética no ha cambiado desde los años de mayor esplendor, lo que invita a reflexionar sobre la relación que existe entre el arte y los acontecimientos histórico-políticos. ¿Se trata solamente de una representación ideológica? ¿Es posible que el teatro se anticipe a los hechos? ¿Cuál es el lugar que el arte ocupa en la sociedad? El presente escrito se propone abordar dichas problemáticas, partiendo de las últimas creaciones del grupo de teatro de Andalucía: Nadie lo quiere creer: la pat ...

Más / More
El Festival de Teatro de Eslovenia en Kranj: un diálogo con el mundo
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. II Edición No. 9

El Festival de Teatro de Eslovenia en Kranj: un diálogo con el mundo

    En el Festival de Teatro de Eslovenia 2013,  en el Teatro Preseren de la ciudad Kranj,  pudimos ver Rokovnjaci (Los bandidos), la producción competitiva del mismo Teatro, con autoría de Miha Nemec y Nejc Valenti, que resultara ganadora del premio a la mejor producción.   Pensando en el próximo evento, los organizadores en Eslovenia están interesados en recibir producciones de América, en español o en inglés, para nutrir el Festival y ampliar la difusión del teatro nacional de Eslovenia en nuestras latitudes.  Rossana Iturralde, de Ecuador, ya cuenta con un Festival Internacional de Teatro Experimental ...

Más / More
XXVII edición del Festival Iberoamericano de Cádiz. EL FIT celebra el Bicentenario de "La Pepa"
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. II Edición No. 8

XXVII edición del Festival Iberoamericano de Cádiz. EL FIT celebra el Bicentenario de

  El 1812 es recordado tanto en España como en las naciones americanas, como un año fundamental en el inicio de políticas liberales. El día 19 de marzo de ese año se redacta e instaura la Constitución Española de 1812, afectuosamente conocida por el pueblo como La Pepa. Fue promulgada por las Cortes Generales de España, en reunión extraordinaria de los diputados electos por el decreto de 1810, que había convocado elecciones tanto en la Península como en los territorios americanos y asiáticos, actividad realizada en la ciudad de Cádiz. La reunión se constituyó por poco más de trescientos diputados, de los cual ...

Más / More
Mostrando 37 a 40 de 54