Argus-a Vol. VII Edición N° 26 / Diciembre 2017 - Febrero 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Arte y realidad en el teatro de La Zaranda. comentario crítico de Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros y El régimen del pienso
Diego Ezequiel Litvinoff / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. III Edición Nº 10

Arte y realidad en el teatro de La Zaranda. comentario crítico de Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros y El régimen del pienso

    El teatro de La Zaranda aparece como el fiel reflejo de la situación crítica que vive la España actual. Sin embargo, su poética no ha cambiado desde los años de mayor esplendor, lo que invita a reflexionar sobre la relación que existe entre el arte y los acontecimientos histórico-políticos. ¿Se trata solamente de una representación ideológica? ¿Es posible que el teatro se anticipe a los hechos? ¿Cuál es el lugar que el arte ocupa en la sociedad? El presente escrito se propone abordar dichas problemáticas, partiendo de las últimas creaciones del grupo de teatro de Andalucía: Nadie lo quiere creer: la pat ...

Más / More
El Festival de Teatro de Eslovenia en Kranj: un diálogo con el mundo
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. II Edición No. 9

El Festival de Teatro de Eslovenia en Kranj: un diálogo con el mundo

    En el Festival de Teatro de Eslovenia 2013,  en el Teatro Preseren de la ciudad Kranj,  pudimos ver Rokovnjaci (Los bandidos), la producción competitiva del mismo Teatro, con autoría de Miha Nemec y Nejc Valenti, que resultara ganadora del premio a la mejor producción.   Pensando en el próximo evento, los organizadores en Eslovenia están interesados en recibir producciones de América, en español o en inglés, para nutrir el Festival y ampliar la difusión del teatro nacional de Eslovenia en nuestras latitudes.  Rossana Iturralde, de Ecuador, ya cuenta con un Festival Internacional de Teatro Experimental ...

Más / More
XXVII edición del Festival Iberoamericano de Cádiz. EL FIT celebra el Bicentenario de "La Pepa"
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. II Edición No. 8

XXVII edición del Festival Iberoamericano de Cádiz. EL FIT celebra el Bicentenario de

  El 1812 es recordado tanto en España como en las naciones americanas, como un año fundamental en el inicio de políticas liberales. El día 19 de marzo de ese año se redacta e instaura la Constitución Española de 1812, afectuosamente conocida por el pueblo como La Pepa. Fue promulgada por las Cortes Generales de España, en reunión extraordinaria de los diputados electos por el decreto de 1810, que había convocado elecciones tanto en la Península como en los territorios americanos y asiáticos, actividad realizada en la ciudad de Cádiz. La reunión se constituyó por poco más de trescientos diputados, de los cual ...

Más / More
Juan Bonilla. El tiempo es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix.
Antonio Torres / Universidad de Barcelona / España
Vol. II Edición No. 7

Juan Bonilla. El tiempo es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix.

Juan Bonilla. El tiempo es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix. Barcelona, RBA, 2012, 510 págs. ISBN: 978-84-9006-210-4. [Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2011].   Terenci Moix (Barcelona, 1942-2003) fue una figura iconoclasta, rebelde y heterodoxa, abiertamente gay, que compaginó el cultivo de la escritura con la presencia habitual en programas de televisión. El Premio Planeta, que obtuvo en 1986 por No digas que fue un sueño (Marco Antonio y Cleopatra), lo convirtió en un éxito de ventas. Transcurridos casi diez años desde su muerte, ve la luz una necesaria revisión de su trayectoria vital y literaria, q ...

Más / More
Mostrando 37 a 40 de 53