Argus-a Vol. VII Edición N° 28 / Junio 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
La sociedad del riesgo y Las estrategias fatales: dos aproximaciones a un estado de "exposición"
Daniela Renjel Encinas / Universidad de Chile / Colombia
Vol. III Edición Nº 12

La sociedad del riesgo y Las estrategias fatales: dos aproximaciones a un estado de

  Beck, Ulrich.  La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 1986. Baudrillard, Jean. Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama, 1983. Los dos libros a continuación reseñados son reflexiones contemporáneas que comparten una temporalidad histórica transfronteriza al centrar su atención y preocupación en ciertos aspectos de la Modernidad, enfatizando la contracara de un progreso, ahora puesto entre comillas, que da cuenta de varios aspectos emergentes de lo que vendría a ser la Modernidad tardía o la postmodernidad en el llamado primer mundo. Abstract The two books re ...

Más / More
La patrimonialización del dolor: Ejes discursivos de la violencia
Maximiliano E. Korstanje / International Society for Philosophers / UK
Vol. III Edición Nº 11

La patrimonialización del dolor: Ejes discursivos de la violencia

  La historia de la frontera entre Estados Unidos y México se encuentra plagada de contradicciones, desigualdades y puntos grises. La discusión de este ensayo se orienta en comprender la manera en que la memoria selectiva de ciertos hechos no solo engendra una violencia silenciada, que mutila ciertas narrativas históricas que desafían al status quo, sino cómo el patrimonio y el turismo son funcionales a tal hecho. Pretendemos discutir en profundidad el libro de la antropóloga Nicole Guidotti-Hernández titulado Unspeakable Violence: remapping US and Mexican Nacional Imaginaries. En este trabajo queda de manifiesto los dispo ...

Más / More
Arte y realidad en el teatro de La Zaranda. comentario crítico de Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros y El régimen del pienso
Diego Ezequiel Litvinoff / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. III Edición Nº 10

Arte y realidad en el teatro de La Zaranda. comentario crítico de Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros y El régimen del pienso

    El teatro de La Zaranda aparece como el fiel reflejo de la situación crítica que vive la España actual. Sin embargo, su poética no ha cambiado desde los años de mayor esplendor, lo que invita a reflexionar sobre la relación que existe entre el arte y los acontecimientos histórico-políticos. ¿Se trata solamente de una representación ideológica? ¿Es posible que el teatro se anticipe a los hechos? ¿Cuál es el lugar que el arte ocupa en la sociedad? El presente escrito se propone abordar dichas problemáticas, partiendo de las últimas creaciones del grupo de teatro de Andalucía: Nadie lo quiere creer: la pat ...

Más / More
El Festival de Teatro de Eslovenia en Kranj: un diálogo con el mundo
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. II Edición No. 9

El Festival de Teatro de Eslovenia en Kranj: un diálogo con el mundo

    En el Festival de Teatro de Eslovenia 2013,  en el Teatro Preseren de la ciudad Kranj,  pudimos ver Rokovnjaci (Los bandidos), la producción competitiva del mismo Teatro, con autoría de Miha Nemec y Nejc Valenti, que resultara ganadora del premio a la mejor producción.   Pensando en el próximo evento, los organizadores en Eslovenia están interesados en recibir producciones de América, en español o en inglés, para nutrir el Festival y ampliar la difusión del teatro nacional de Eslovenia en nuestras latitudes.  Rossana Iturralde, de Ecuador, ya cuenta con un Festival Internacional de Teatro Experimental ...

Más / More
Mostrando 41 a 44 de 59