Argus-a Vol. X Edición N° 37 / Septiembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
El seudónimo masculino y la androginización de la mujer escritora
José Ismael Gutiérrez / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / España
Vol. IV Edición Nº 14

El seudónimo masculino  y la androginización de la mujer escritora

Eugène Delacroix: Retrato de George Sand. Mediante la adopción del seudónimo masculino, algunas escritoras del siglo XIX y de la primera mitad del XX pudieron introducirse en un ámbito controlado absolutamente por hombres: el de la literatura. La sustitución de su nombre legal por otro ficticio les permitió ganarse el respeto de un elevado porcentaje de lectores que se mostraban todavía reticentes a valorar positivamente las obras escritas por una mujer, consideradas frívolas, sensibleras e intrascendentes. La necesidad de llevar puesta una máscara para alcanzar semejantes objetivos demuestra, no obstante, que las autoras de e ...

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Vueltas y revueltas en torno a la figura de Eva Perón en la literatura
Lucila Carzoglio / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. IV Edición Nº 14

 Vueltas y revueltas en torno a la figura de Eva Perón en la literatura

  Desde la aparición de los dos mitos originarios, la figura de Eva Perón, su cuerpo e identidad -fijos y en movimiento a la vez- adquieren un modo de estar siempre desplazados. Autores como Copi, Perlongher y Leónidas Lamborghini se hacen cargo de este carácter inacabado y lo profundizan, abandonando cada vez más el plano de lo documental. Hacia fines de los años 60 y principios de los 70, al mismo tiempo que cobra fuerza el mito de la “Evita Montonera”, ellos retoman y desvían la tradición literaria y política para entrar en un proceso de estetización creciente. Alejados del realismo, optan por otras formas, ...

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Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel
Víctor Daniel Albornoz / Universidad de Los Andes / Venezuela
Vol. IV Edición Nº 14

Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel

  Carlos Zerpa, Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel. Historias y memorias en torno al Performance Art, Mérida, Ediciones Actual, 2010, pp. 380. ISBN: 78-980-11-1267-9. Envena es un libro poco ortodoxo del reconocido artista plástico Carlos Zerpa que muestra parte de la vivencias de su transitar por el Performance Art.  La concepción del libro como una suerte de “libro-performance”, aunado a su valor literario, y su conexión del arte con la vida y la memoria, resulta en un peculiar “pastiche” que recoge la vivencia individual de una historia universal del Performance A ...

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Notas sobre un Bestiario, En Poeta en Nueva York
Francisco Javier Hernández Quezada / Universidad Autónoma de Baja California / México
Vol. IV Edición Nº 14

Notas sobre un Bestiario,  En Poeta en Nueva York

  Ilustración: Lucia Urrea.  Este trabajo intenta analizar el uso que Federico García Lorca hace del elemento animal en su importante texto Poeta en Nueva York (1940). Centrándose principalmente en la idea de que la sociedad moderna cosifica la experiencia vital, busca comprender los sentidos que el artista encuentra en unos seres diezmados, que en cierto modo se le parecen al ser suprimidos por la realidad, y entender los rasgos artísticos que les atribuye cuando el objetivo es concretar el desiderátum de un poema crítico, combativo, que pone en crisis el sistema de producción, el lenguaje y todas aquellas premisas que s ...

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