Argus-a Vol. VIII Edición N° 32 / Junio 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Construcción paródica del paisaje policial en Máscaras de Leonardo Padura Fuentes
José R. Vilahomat / Hendrix College / USA
Vol. VIII Edición N° 32

Construcción paródica del paisaje policial en Máscaras de Leonardo Padura Fuentes

Lenonardo Padura Fuentes. En la literatura cubana, la novela Máscaras de Leonardo Padura marcó un hito en la manera de estructurar el género policíaco con nuevos elementos literarios y de intriga, como son el uso de la metaficción, la alta traición a la nación, el canon religioso, el tema de asuntos internos, los travestis y la cultura alternativa en la isla, el mundillo intelectual cubano con sus favoritismos, discriminaciones y parámetros ideológicos; así como con un paisaje “distópico” a contracorriente de los constructos del establishment. Este artículo analiza el planteamiento de Máscaras como parodia de l ...

Más / More
El teatro escrito del cambio de siglo. Explosión, ausencias y rupturas
Diego La Hoz / Director, escritor y fundador del grupo de teatro “EspacioLibre” / Perú
Vol. VIII Edición N° 32

El teatro escrito del cambio de siglo. Explosión, ausencias y rupturas

Este ensayo presenta un mapa panorámico de las distintas tendencias y temáticas presentes en la nueva dramaturgia peruana.   Abstract This essay presents a panoramic map of the different tendencies and themes present in the new Peruvian dramaturgy. ...

Más / More
Las múltiples formas de la sospecha: “Reliquias vanas” Leer, decir, hacer en La Celestina
Patricia Núñez Bonifacino / FHCE, UdelaR / Uruguay
Vol. VIII Edición N° 32

Las múltiples formas de la sospecha:  “Reliquias vanas” Leer, decir, hacer en La Celestina

La Celestina es uno de esos textos que “erosionan” otros discursos, cuestionando las formas instituidas, su lectura es una invitación a la libertad a través de procedimientos como el humor, la parodia, el palimpsesto, la ironía, ya que son formas de expresar la duda o sospecha acerca del acceso a la verdad como única e incuestionable. Fernando de Rojas crea una ficción donde subvierte discursos autorizados al poner en cuestión formas de leer, decir y hacer. Abstract La Celestina is one of those texts that "erode" other discourses, questioning instituted forms, reading is an invitation to freedom through procedures ...

Más / More
La actuación en clown. Continuidades, quiebres y transformaciones del oficio
Victoria Cestau / UNTREF - UBA / Argentina
Vol. VIII Edición N° 32

La actuación en clown. Continuidades, quiebres y transformaciones del oficio

Batato Barea. El clown es, en el campo teatral porteño, un oficio consolidado. Sin embargo, desde los estudios académicos no ha sido abordado desde el campo actoral. Es por este motivo que estudiaremos y problematizaremos su desarrollo, evolución y transformación en el campo teatral porteño, revisando sus influencias y distinciones frente a otras escuelas de actuación.       Abstract Clown performance. Transformations and breaks of the job. In Buenos Aires city, clown is a consolidated job. However, it has not been properly studied from the acting field. For that reason, we will study and problematize i ...

Más / More