Argus-a Vol. X Edición N° 37 / Septiembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Modalidades de representación política en la ciencia ficción chilena. Reflexión distópica en la utilización del cuerpo, la tecnología y la consciencia en Mariana de Jorge Baradit
Benjamín Escobar / Pontificia Universidad Católica de Chile / Chile
Vol. VIII Edición Nº 29

Modalidades de representación política en la ciencia ficción chilena. Reflexión distópica en la utilización del cuerpo, la tecnología y la consciencia en Mariana de Jorge Baradit

Foto: cortesía  de Rodrigo Fernández. Ponencia presentada 14 de junio del 2018 en el XLII Congreso ILLI de Bogotá. En esta ponencia se propone que “Mariana” de Jorge Baradit visualiza un tipo de capitalismo tardío que en su colonización del ciberespacio, interviene biopolíticamente sobre las conciencias y los cuerpos de las subjetividades que habitan la distópica Segunda República. El objetivo general de esta presentación es comprender las circunstancias específicas del capitalismo tardío en los modos de representacion de la ciencia ficción contemporánea.  Asociado a esto considero dos objetivos espefíci ...

Más / More
Ethos y representaciones sociales: el estudiante universitario como sujeto emergente. Un análisis crítico del Manifiesto Liminar de 1918.
Julieta Berriel / Universidad Nacional del Comahue / Argentina
Vol. VIII Edición Nº 29

Ethos y representaciones sociales: el estudiante universitario como sujeto emergente. Un análisis crítico del  Manifiesto Liminar de 1918.

En 1918, los estudiantes de la Universidad de Córdoba (Argentina) iniciaron un proceso de Reforma Universitaria. Dicho movimiento estudiantil, de resonancia continental, exigió la incorporación de los estudiantes en el gobierno universitario y plasmó sus aspiraciones en lo que se conoce como el Manifiesto Liminar. A un siglo de su publicación, este documento aún continúa influyendo fuertemente en las universidades latinoamericanas. En este artículo se analizará dicho Manifiesto desde la perspectiva del análisis crítico del discurso. Se buscará reconstruir el ethos del orador y el auditorio al cual se dirige. De esta forma, ...

Más / More
El valor de los verbos introductores de las citas en los textos académicos de posgrado escritos en español peninsular y en inglés
David Sánchez Jiménez / NYC College of Technology / USA
Vol. VIII Edición Nº 29

El valor de los verbos introductores de las citas en los textos académicos de posgrado escritos en español peninsular y en inglés

Ponencia presentada en el Workshop on Spanish Sociolinguistics-9 (WSS). Queens College/City University of New York. Del 4 al 7 de abril de 2018. Mesa del viernes 6 de abril, de 4:00 a 5:30 hs. Tema del panel: Language acquisition and proficiency. Moderadora: Agustina Carando. Panelistas acompañantes: Jenny Dumont (Gettysburg College) y Elisa Téllez Pérez (Rutgers University). Esta investigación tiene como objetivo identificar los diferentes valores que adquieren los verbos introductores de las citas en el contexto lingüístico en el que se circunscriben y estudiar su potencial evaluativo y persuasivo en el uso de estrategias inter ...

Más / More
El juego como didáctica de la pedagogía teatral; formalidad académica y tradición artística.
Juan Manuel Valencia / Universidad Central del Ecuador / Ecuador
Vol. VIII Edición Nº 29

El juego como didáctica de la pedagogía teatral; formalidad académica y tradición artística.

Foto: Konstantin Stanislavski. Ponencia presentada en el I Congreso de Pedagogía Teatral organizado por la UCE y la UASB en Quito – Ecuador en noviembre de 2017 y en el II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro en Bogotá – Colombia en marzo de 2018. Esta ponencia reflexiona sobre el panorama histórico de la pedagogía teatral desde las tradiciones artísticas de los grandes maestros y las compara con la realidad actual de la formación del actor/actriz en el marco de la academia. Intenta mediar y entender los rumbos necesarios para que la enseñanza de este oficio antiguo no se desvíe hacia la inmediatez y el ...

Más / More