Argus-a Vol. X Edición N° 37 / Septiembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Ni Dios ni Destino. El Teatro de la Experiência de Flávio de Carvalho
Laura Cabezas Baamonde / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Ni Dios ni Destino. El Teatro de la Experiência de Flávio de Carvalho

  Ilustración: Autorretrato. Flávio de Carvalho. En la obra de teatro O Bailado do Deus Morto de 1931, el ingeniero y artista paulista Flávio de Carvalho propone, a través de su proyecto “Teatro de la Experiencia”, al primitivismo como una forma de vida heterodoxa que no necesita ni de Dios ni del Destino para habitar el mundo. En la línea inaugurada por Nietzsche y en consonancia con Artaud, Carvalho crea, en su texto dramático, la posibilidad de una vida que exceda los límites de lo humano y problematice la configuración del cuerpo en la modernidad. Abstract In the play O Bailado do Deus Mor ...

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El ejercicio de la transposición del género autobiográfico en la construcción de teatralidad
Cintia Miraglia / Departamento de Artes Dramáticas - UNA / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

El ejercicio de la transposición del género autobiográfico en la construcción de teatralidad

  Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Universidad de Concepción - Chile. Del 6 al 8 de Mayo 2015.   Este trabajo tiene como objeto el interés que el género autobiográfico ha suscitado dentro de la dramaturgia actual y el protagonismo creciente del fenómeno transpositivo en el teatro en los últimos años. Se indaga en los procedimientos de transposición que se constituyen en el pasaje de un género a otro y en su relación dialógica/intertextual. El traspaso de elementos significantes de un lenguaje a otro constituye un entramado de relaciones complejas y de múlti ...

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Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano
Matilde Escobar Negri / INCIHUSA-CONICET-CUYO / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano

    Foto: Aimé Césaire. Ponencia presentada en el V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Simposio 15: Intersecciones críticas en la cultura filosófica y literaria en las décadas del cincuenta y sesenta en la Argentina, América Latina y el Caribe.   Esta lectura se centra en la obra Una tempestad de Aimé Césaire, pues en la misma se puede observar que se despliegan de manera programática dos líneas muy diferentes de pensamiento, que no sólo se presenta como una (re)formulación de la visión europea sino que además, desde una perspectiva latinoamericana, señala un (re)posicionamiento e ...

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50 años de evolución en los estudios lingüísticos transculturales: de la Retórica Contrastiva a la Retórica Intercultural
David Sánchez-Jiménez / Colgate University / USA
Vol. V Edición Nº 18

50 años de evolución en los estudios lingüísticos transculturales: de la Retórica Contrastiva a la Retórica Intercultural

     Ilustración: Lucia Urrea Resumen:  Este artículo expone el recorrido hecho por la disciplina de la Retórica Contrastiva (RC) desde los años 60 en el estudio de las convenciones retóricas de la escritura que diferencian unas lenguas de otras. La manera distinta de organizar los escritos en una lengua plantea una serie de pautas en los modelos culturales que deben ser adquiridos por los aprendientes de una lengua extranjera. En este terreno la RC encuentra su aplicación práctica, con el fin de facilitar el dominio de estas habilidades a los escritores de una segunda lengua. En la segunda parte del artículo s ...

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