Argus-a Vol. X Edición N° 37 / Septiembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
“If we took the hood off, we’d have to shoot you”: Naturaleza, percepción y caracterización en The Crying Game (Neil Jordan, 1992)
Carlos Menéndez-Otero / Universidad de Oviedo / España
Vol. IV Edición Nº 15

“If we took the hood off, we’d have to shoot you”: Naturaleza, percepción y caracterización en The Crying Game (Neil Jordan, 1992)

    El texto estudia las estrategias narrativas por las que The Crying Game (Neil Jordan, 1992), una historia de amistad y amor entre un terrorista del IRA, su rehén británico y la amante transexual de éste, cuestiona las categorías del colonialismo patriarcal británico (en especial, género, raza y nación) y, sin quebrar el principio de verosimilitud del cine popular, formula alternativas de identidad individual respetuosas con la diversidad del Ulster y el mundo postmoderno en general. Estas estrategias se relacionan, por otra parte, con el contexto histórico-político de producción del film, a medio camino entre l ...

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El cuerpo manipulado y el sadismo del poder: "Mi mujer" (1973) como miniatura del proyecto creador de Alberto Laiseca
José Agustín Conde De Boeck / Universidad Nacional de Tucumán / Argentina
Vol. IV Edición Nº 15

El cuerpo manipulado y el sadismo del poder:

  Foto: Alberto Laiseca. Ponencia presentada en el Encuentro de Jóvenes Investigadores / 12 Octubre 2013 - Santiago del Estero - Argentina. En este trabajo expondremos y analizaremos las condiciones de producción y construcción discursiva del primer relato publicado por Alberto Laiseca: “Mi mujer” (1973). Nos avocaremos con ese fin a la interpretación de la serie de innovaciones que su advenimiento ha implicado en relación a la tradición literaria argentina y al sistema de textos que circulaba en aquel momento. De este modo daremos cuenta de la emergencia de Laiseca en el campo literario argentino co ...

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El “topos-tupãrymbami”. Un lugar otro dentro de la heterotipía Cementerio
César Iván Bondar / Universidad Nacional de Misiones - CONICET / Argentina
Vol. IV Edición Nº 15

El “topos-tupãrymbami”. Un lugar otro dentro de la heterotipía Cementerio

    Conferencia brindada en el marco del IV Congreso de Cultura Popular, Lenguajes y Folklore. 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014. Desarrollado en la Localidad de Ituzaingó, Ctes. Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó y el Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Resumen En esta instancia capitalizamos la noción de heterotopía propuesta por Foucault (1984) como un aporte no solo teórico sino además metodológico en lo que respecta al abordaje de la problemática que nos motiva: el lugar de las criatur ...

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Usos de las nociones “oligarquía” y “clases dominantes” en la historiografía mendocina y su aplicación en estudios sobre prácticas y representaciones de la muerte (Fines del Siglo XIX y principios del XX)
Rosana Aguerregaray Castiglione / FFyL- UNCuyo / Argentina
Vol. IV Edición Nº 15

Usos de las nociones “oligarquía” y “clases dominantes” en la historiografía mendocina y su aplicación en estudios sobre prácticas y representaciones de la muerte (Fines del Siglo XIX y principios del XX)

En este ensayo se reflexiona sobre cómo han sido utilizadas las categorías de “elite”, “oligarquía” y “clase hegemónica” en la historiografía mendocina. Nuestro interés es poder determinar si el empleo de estas nociones se realiza a priori sobre el objeto de estudio o si por el contrario si desde el propio objeto se construyen nuevas variables socioculturales que permiten su definición, lo que indicaría una aplicación correcta de estas categorías. De este modo, nuestro objetivo final es poder seleccionar cuál de estas nociones debe ser aplicada a las investigaciones que llevamos a cabo so ...

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