Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Elogio de la pereza o sobre los Diarios de José Kozer
Denise León / Universidad Nacional de Tucumán-CONICET / Argentina
Vol. III Edición Nº 10

 

 

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En el prólogo de Una huella destartalada, el poeta judeo cubano José Kozer (La Habana, 1940) anuncia que comenzó a escribir sus diarios en 1964 en Nueva York, con 24 años de edad y que, en el momento de publicación del material, tiene cincuenta y ocho años y continúa escribiéndolos; sin embargo el volumen compila un conjunto de textos escritos a lo largo de tres veranos que se corresponden con las tres secciones del volumen: “Largo e maestoso (del 28 de mayo al 21 de agosto, 1985) En Alpedrete”; “Staccato (del 30 de mayo al 3 de septiembre, 1995) En Torrox”; y “Ma non troppo (del 2 de junio al 31 de agosto de 1997) En Torrox”. Este ensayo propone un recorrido a lo largo de las entradas del diario, cuidadosamente seleccionadas por el autor, en las que asistimos como lectores a la ficción autobiográfica de un hombre llamado José Kozer, de profesión poeta, acuciado siempre por la nostalgia, las necesidades económicas y la muerte. La escritura construye una vida para la ficción y dibuja una silueta autoral hecha de restos, recuerdos, creencias e imágenes que sostiene un espacio de reflexión y creación a partir de las posibilidades del ocio y las nimiedades de la quietud.

Abstract:

In the prologue to Una huella destartalada, the Jewish Cuban poet José Kozer (La Habana, 1940) announces that he began writing his diaries in 1964 in New York, when he was 24 years old and, at the time of publication of the material, he is fifty-eight years and continues writing them, but the volume compiles a set of texts written over three summers that correspond to the three sections of the volume: "Largo e maestoso (from May 28 to August 21, 1985) in Alpedrete" "Staccato (May 30 to September 3, 1995) In Torrox "and" Ma non troppo (from June 2 to August 31, 1997) In Torrox ". This paper proposes a route over the journal entries, carefully selected by the author, in which we, readers, witness the autobiographical fiction written by a man named Joseph Kozer, poet by profession, always beset by nostalgia, economic urgencies and death. The script builds a life for fiction and authorial draws a silhouette made of remnants, memories, beliefs and images holding a space for reflection and creation from the leisure opportunities and the minutiae of stillness.



 

 

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