Argus-a Vol. VIII Edición N° 32 / Junio 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Bagayero de ahicito: tráfico escriturario entre Rodrigo España y Víctor Hugo Viscarra
Carlos Hernán Sosa / Universidad Nacional de Salta / Argentina
Vol. VIII Edición N° 32

Bagayero de ahicito: tráfico escriturario entre Rodrigo España y Víctor Hugo Viscarra

Dentro de la producción narrativa actual en Salta, ciudad del noroeste de Argentina, se destaca la obra de Rodrigo España. Sus relatos revitalizan la narrativa salteña por varias razones, en especial porque el lugar de enunciación de España, como boliviano recientemente afincado en la zona, facilita una apuesta escrituraria menos respetuosa de las tradiciones locales y más atenta a genealogías que priorizan tanto a autores argentinos como bolivianos. Entre estos últimos, las filiaciones más notorias pueden ensayarse con la obra del paceño Víctor Hugo Viscarra. Los puntos de contacto apreciables entre estas producciones contribuy ...

Más / More
Uywaña y el llamado de la tierra
Daniela Iriarte / Universidad Nacional de Catamarca / Argentina
Vol. VIII Edición N° 32

Uywaña y el llamado de la tierra

Ilustración: Lucia Urrea.. Este ensayo parte de un trabajo que buscó recuperar, en función de entrevistas realizadas a pobladores de la localidad de Villa Vil, departamento Belén, Provincia de Catamarca, lo sucedido en el lugar durante el año 1994. Una contienda simbólica se desató entre el saber científico y el saber popular a raíz de conclusiones de una investigación que advertía sobre la desaparición del pueblo ante posibles movimientos sísmicos. De los diálogos mantenidos con los pobladores, sentidos diversos desbordaron lo meramente técnico y llevaron a ahondar un poco más sobre la relacionalidad entretejid ...

Más / More
Sin guitarra ni cajón en el proyecto nacional: Matalaché (1928), una novela anacrónicamente romántica de Enrique López Albújar
Frank Otero Luque / Bowling Green State University / USA
Vol. VIII Edición N° 32

Sin guitarra ni cajón en el proyecto nacional:  Matalaché (1928), una novela anacrónicamente romántica  de Enrique López Albújar

Cuando Enrique López Albújar publicó Matalaché en 1928, había transcurrido más de medio siglo desde que el romanticismo cediera el paso al realismo literario en el Perú. Ya había sido superado incluso el modernismo y estaban en boga el indigenismo y la vanguardia. Sin embargo, esta obra reúne tantas características de la novela romántica que debería ser re-catalogada como una novela romántico-naturalista y no sencillamente naturalista como se le suele clasificar. Su adecuada clasificación es particularmente importante debido a que Matalaché es la novela fundacional del negrismo literario en el Perú. Con el propósito de dem ...

Más / More
Más allá (o más acá) de Trilce (1922): recepción de la literatura de vanguardia en el Perú
Roxana de la Jara / Florida International University / USA
Vol. VIII Edición N° 32

Más allá (o más acá) de Trilce (1922):  recepción de la literatura de vanguardia en el Perú

César Vallejo. En el presente ensayo comento, de manera sucinta, sobre las piezas vanguardistas Simplismo: poemas inventados (1925) de Alberto Hidalgo; Hollywood (1931), Difícil trabajo (1935) y Descubrimiento del alba (1937) de Xavier Abril de Vivero; La casa de cartón (1928) de Martín Adán, 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat, Las ínsulas extrañas (1933) de Emilio Adolfo Westphalen y, finalmente, hago una reflexión más detallada sobre Trilce (1922), de César Vallejo, el poemario vanguardista más emblemático de la literatura peruana. Sostengo que, a pesar de que Vallejo es un poeta universalmente conocido y ...

Más / More